Ciclo Beethoven

Autor:Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Orquesta de Cámara de Chile

La Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inicia un ciclo dedicado a Ludwig van Beethoven (1770-1827) en conmemoración por los 250 años de su natalicio que se celebraron el 2020. 1. “Septiminio”, en Mi bemol mayor, Op. 20, obra para 7 instrumentos, de la época temprana de Beethoven, compuesto entre 1799 y el 1800 para clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajo. La popularidad de este septimino hizo de su combinación de instrumentos un modelo para los compositores posteriores. 2. Primer movimiento del “Octeto para vientos” (Op.103), obra para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots, escrita por Beethoven en 1792 poco tiempo después de partir de su natal Bonn hacia Viena, donde falleció en 1827. 3. Las siete primeras de las “12 Contradanzas para orquesta”, publicadas bajo el n°14 del catálogo WoO, abreviación del alemán Werk ohne Opuszahl, “obra sin número”, que agrupa unas doscientas obras de Beethoven. El tema de la séptima danza es empleado por el alemán en otras obras: el ballet Las Criaturas de Prometeo, en el último movimiento de la “Heroica”, su Sinfonía n°3; y en las “Variaciones Heroicas”, la versión para piano de las Contradanzas. 4. Segundo movimiento de la “Sinfonía n°7” (Op. 92), un Allegretto, donde Beethoven rompe con la tradición de usar el tempo Adagio o Lento para formular el contraste entre el Vivace (I Mov) y el Presto (III Mov). La forma corresponde más bien a una composición con variaciones de dos temas contrastantes. El primer tema comienza solo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento, se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo.

Enlace:https://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5540

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Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Orquesta de Cámara de Chile (2020) Ciclo Beethoven [en línea].Disponible en: https://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5540 (Consultado: ).


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“Septiminio”, en Mi bemol mayor, Op. 20, obra para 7 instrumentos, de la época temprana de Beethoven, compuesto entre 1799 y el 1800 para clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajo. La popularidad de este septiminio hizo de su combinación de instrumentos un modelo para los compositores posteriores392.6Mb
Primer movimiento del “Octeto para vientos” (Op.103), obra para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots, escrita por Beethoven en 1792 poco tiempo después de partir de su natal Bonn hacia Viena, donde falleció en 1827.3.500Mb
Segundo movimiento de la “Sinfonía n°7” (Op. 92), un Allegretto, donde Beethoven rompe con la tradición de usar el tempo Adagio o Lento para formular el contraste entre el Vivace (I Mov) y el Presto (III Mov). La forma corresponde más bien a una composición con variaciones de dos temas contrastantes. El primer tema comienza solo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento, se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo.29.25Mb
Las siete primeras de las “12 Contradanzas para orquesta”, publicadas bajo el n°14 del catálogo WoO, abreviación del alemán Werk ohne Opuszahl, “obra sin número”, que agrupa unas doscientas obras de Beethoven. El tema de la séptima danza es empleado por el alemán en otras obras: el ballet Las Criaturas de Prometeo, en el último movimiento de la “Heroica”, su Sinfonía n°3; y en las “Variaciones Heroicas”, la versión para piano de las Contradanzas.162.0Mb