Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Taller de Escritura Dramática

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Autor:Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Durante este primer semestre del 2019 en la Sala de lectura del Centro de Documentación (CDOC) del Centex, se realizó el Taller de Escritura dramática. Los objetivos del taller apuntaban a iniciarse en la escritura teatral mediante una serie progresiva de juegos escénicos, ejercicios de escritura y lecturas. Además de conocer y ejercitar las técnicas básicas de la escritura dramática. Para desarrollar la creatividad y propiciar la búsqueda del imaginario propio de cada una de las personas participantes. Durante su desarrollo, los integrantes del taller desarrollaron una caja de herramientas que les permitió crear textos teatrales. Uno de los principales recursos fue su historia y su memoria para desarrollar un universo e imaginario propio. A la vez, esta metodología permitió validar el punto de vista de cada participante respecto tanto a su entorno como a sí mismos/as. Con la intención que profundicen y escriban sobre los temas de su interés. Lo anterior buscó otorgar particularidad a su escritura. Se trabajaron diversos elementos pertenecientes al quehacer de la escritura teatral tales como espacio, tiempo, personajes, situación dramática, acción y lenguaje. Otro concepto que fue abordado es el de Autoría, debido a que es el elemento primario y fundamental para el desarrollo de la creación artística. De igual forma, se realizaron ejercicios de escritura que permitieron a modo de juego combinar dos o más de dichos elementos con el fin de que cada participante los comprendiera e integrara de manera progresiva en su escritura. El taller escritura dramática finalizó con un texto teatral breve que pueda fue representado en formato de lectura dramatizada el miércoles 17 de julio en el auditorio Centex. Está taller reunió a diversas personas que experimentaron y conocieron herramientas básicas de este tipo de escritura. Fue impartido por Fernando Mena, actor y escritor chileno y Celina Rozenwurcel actriz y dramaturga argentina.

Enlace:http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5339

Citar esta publicación:
Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2019-07-20) Taller de Escritura Dramática [en línea].Disponible en: http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5339 (Consultado: ).

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Resumen

In 2013/14 RTB conducted a strategic assessment of research priorities for its major target crops (cassava, banana, potato, sweet potato, and yam). All five studies followed a common framework jointly developed by a priority assessment taskforce. The six-step process for the assessment comprised of i) definition of agro-ecological zones and mapping of crop production to identify target are as; ii) analysis of key constraints; iii) selection of research options to be included in the assessment; iv) quantification of model parameters; v) estimation of research impacts; and vi) communication of findings. This report gives an overview of the approach and then focuses on the methods and results for the assessment of banana research priorities (steps 3 through 5). Based on the results of a large scale, carefully targeted online banana expert survey (523 respondents from more than 50 countries) and the outcomes of a global expert workshop held in early 2013, 12 high priority candidate banana research options were identified. Based on availability of time and resources, the following six banana research options were included in the quantitative assessment: 1) recovery of production affected by banana bunchy top virus BBTV); 2) integrated management of banana Xanthomonas wilt (BXW) and other bacterial diseases: develop improved cultural practices & low-cost diagnostic kits; 3) integrated management of banana Xanthomonas wilt (BXW) and other bacterial diseases: resistant genetically modified (GM) East African Highland banana (EAHB) varieties; 4) sustainable intensification of banana-based cropping systems; 5) breeding EAHB varieties resistant to nematodes, weevils, and black leaf streak; 6) breeding plantain varieties resistant to black leaf streak, nematodes, weevils, and with improved quality traits.