Economía de Sitio
Autor:Caro, Vania; Cueto, Gonzalo; Olave, Jorge
A cargo de Rodolfo Andaúr (Iquique), la muestra “Economía de sitio” llega a desarticular el eslogan de “arte regional” con obras de tres jóvenes expositores residentes –respectivamente– en Alto Hospicio, Temuco y Carahue: Vania Caro, Gonzalo Cueto y Jorge Olave, que trabajan temáticas de territorio. Desde sus comienzos, GGM ha abarcado el trabajo de artistas emergentes y consagrados en su mayoría establecidos en Santiago. Para abrir nexos e incorporar nuevas escenas, el ciclo de exposiciones 2013 abre con la visión de un curador independiente, Rodolfo Andaúr, quien acerca posturas sobre la creación visual de otros lugares del país. Desde Iquique, el experto ha trabajado en el eje norte de Chile, difundiendo prácticas artísticas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. “Es por esa razón y tomando en cuenta mi participación en innumerables proyectos que establecen el análisis del arte contemporáneo producido más allá de Santiago, es que he seleccionado los portafolios de Vania Caro, con residencia en la ciudad de Alto Hospicio; Gonzalo Cueto, con residencia en Temuco; y Jorge Olave de Carahue”, dice el curador. Vania Caro ha destacado por generar una crítica a los modelos y conceptos con los que se habla de escultura pública en Chile, aplicando y representando la relación ambigua entre monumento, sitio y localidad. Para la muestra, ha trabajado una escultura con jabones que emulan los jabones de pasta base. Gonzalo Cueto ha utilizado la audiovisualidad para confirmar las fracciones culturales existentes en Chile, un país que contiene dentro de sus límites otros países y personajes que relatan una forma de observar sus respectivos lugares. En “Economía de sitio” exhibe objetos y un video. Jorge Olave es artista visual y estudioso del sonido, que ha fracturado la forma como escuchamos –o sentimos– los sonidos, decodificando lugares agrestes y fronterizos. El autor produce un audio exterior, y proyecta imágenes dentro y hacia fuera de la galería. Rodolfo Andaúr ha sido invitado a participar en equipos curatoriales de la Trienal de Chile (2009) y Transcripcion_Local (2010 - 2011). Con residencias curatoriales en Alemania, Corea del Sur y Nueva Zelanda (2011 - 2012), dirigió la revista Sonares y es columnista del sitio Arte y Crítica.
Enlace:http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5278
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Invitación.pdf | 2.865Mb | |
Catálogo.pdf | 46.18Mb |