Ciclo La Memoria

Thumbnail

Autor:Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio

Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (CENTEX) inauguró el 12 de septiembre del año 2013, el ciclo La Memoria, el cual incluyó un total de cuatro exposiciones, una de ellas dedicadas a las víctimas de la dictadura, mientras que las otras tres se concentran en diferentes temáticas que tienen a la memoria como eje de unión. Compuesta por tres piezas distintas, Sobre es una instalación del artista visual Gabriel Holzapfel (en coproducción con Tsonami Arte Sonoro), quien intenta reflexionar sobre la historia reciente de Chile, tomando como puntos específicos de interés tanto la historia del edificio que alberga al Consejo de la Cultura (ex Correos de Chile), como a las víctimas de la dictadura militar. El cruce entre ambos temas se da a partir de tres personas cuyas historias se vinculan con Correos de Chile: un ex funcionario -cuyo tío forma parte de la lista de detenidos desaparecidos- y la correspondencia entre una exiliada y su padre. Sus testimonios se reproducen en la micro-instalación Buzón de voz. En las dos últimas piezas se reivindica alegóricamente a las personas que fueron borradas por la dictadura militar. “Sobre” (mismo nombre que la muestra) es un fardo de 3.216 cartas en blanco que cuelgan desde el techo del hall central del Centex, número que corresponde a la cantidad de víctimas de “Desaparición forzosa y ejecutados políticos” según el último informe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Debajo está “Nosotros”, ruma de restos de goma de borrar, es decir, todo lo que quedó de la escritura después de ser eliminada. Las otras tres muestras que se inauguran en el Centex se concentran en la memoria, pero en otras áreas temáticas. Mar y Memoria del Puerto es una exposición del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) de Valparaíso, que se articula sobre el casco invertido de una embarcación que soporta seis vitrinas con una muestra selectiva de artefactos o elementos de cultura material, más doce paneles con información e imágenes del Patrimonio Cultural Subacuático de la bahía de Valparaíso. Los proyectos de arqueología subacuática fueron desarrollados en tres sitios en particular: El Infatigable (1855), buque de la Armada de Chile que desarrolló fundamentalmente labores de integración territorial; el Muelle Fiscal o de la Aduana, que construido entre 1873 y 1883, representa la primera gran obra portuaria desarrollada en Valparaíso; y un naufragio conocido como “Las Locitas”, ubicado en el sector del Bajo del Buey, frente a playa Carvallo. Una reciente investigación identificó que los restos pertenecían a la nave alemana Postdam que naufragó el 18 de enero de 1891 en el contexto de la Guerra Civil. Armamento, vestuario, alimentación (contendores y vajilla), instrumentos de navegación y elementos de uso personal son parte de la muestra. En el Centro de Extensión estará disponible también Los Tíos del Diablo, serie fotográfica donde Demian Schopf trabaja el retrato de bailarines de la fiesta de La Tirana (Chile) y de los carnavales de Oruro y El Alto (Bolivia), en un contexto que no es el de la fiesta, sino en lo que el artista llama “ciudad posterior”: los basurales que se han formado en los suburbios de estas tres ciudades. Por su parte, en el Gran Vidrio se exhibirá la muestra de la artista visual Klaudia Kemper, Inmersión, compuesto de imágenes que se combinan como fragmentos de un rompecabezas que adquieren nuevos significados al estar en relación con otros.

Enlace:http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/4718

Citar esta publicación:
Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio (2013-09-12) Ciclo La Memoria [en línea].Disponible en: http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/4718 (Consultado: ).

Colecciones


Mostrar el registro completo del ítem