Mostrar el registro sencillo del ítem

Memoria Viva: 1973-2016

dc.contributor.authorCentro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio
dc.coverage.spatialRegión de Valparaíso
dc.date.accessioned2018-12-03T15:21:42Z
dc.date.available2018-12-03T15:21:42Z
dc.date.issued2016-04-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/4713
dc.description.abstractEl Ciclo Memoria Viva 1973-2016 del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca cruzar el trabajo de tres generaciones distintas de artistas, para relevar, pensar y reflexionar sobre la memoria política del país. Las obras son: Janet Toro: Instalación: El mar, la calle y las sillas La obra consiste en una Instalación de gran formato y una Performance, ambas usan la ciudad y su historia como punto de partida. El mar está a pocos metros del edificio del Centex, cuya arquitectura con franjas horizontales, blancas será el soporte de una obra sobre los brutales secretos que contiene el mar debajo de sus olas: el horror de los cuerpos lanzados desde helicópteros a las profundidades marinas, el horror de los cuerpos torturados en diversos barcos de la Armada. El Puerto de Valparaíso retiene una memoria oscura, sellada en pactos implacables. - "Alzada y Caída” La instalación de la artista visual Camila Ramírez es una serie de reconstrucciones inflables a escala de grandes monumentos encargados en los sesenta y setentas a diversos artistas y arquitectos por la República Federal Socialista de Yugoslavia para conmemorar lugares en que se dieron batallas emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial. La obra propone una reflexión acerca del fracaso de la utopía pues los ideales, ideologías y la construcción política de la identidad se derrumbaron junto con la ex Yugoslavia. Hoy estas estructuras permanecen como grandes hitos de olvido repartidos por la geografía de los países que la constituyeron. - “Tantas veces Apümngeiñ” Es un proyecto que nace a partir del listado publicado por el Mapu Express, dando a conocer las 171 personas de procedencia mapuche que fueron víctimas de la dictadura, muchas de ellas eran agricultores que vivían de la tierra. La muestra está compuesta por un video que da cuenta del trabajo con la tierra en la agricultura, el que es acompañado del relato de un familiar víctima de la dictadura. De esa misma tierra, construye una escultura con la figura de su padre, un hombre con ascendencia mapuche residente en la Región Metropolitana y de oficio feriante. - “Tantas veces Apümngeiñ” Es un proyecto que nace a partir del listado publicado por el Mapu Express, dando a conocer las 171 personas de procedencia mapuche que fueron víctimas de la dictadura, muchas de ellas eran agricultores que vivían de la tierra. La muestra está compuesta por un video que da cuenta del trabajo con la tierra en la agricultura, el que es acompañado del relato de un familiar víctima de la dictadura. De esa misma tierra, construye una escultura con la figura de su padre, un hombre con ascendencia mapuche residente en la Región Metropolitana y de oficio feriante. - “Necrosis” El muro de la memoria es una obra de Claudio Pérez realizada en 1999 ubicada en el Parque de Los Reyes, Santiago. Este memorial se realizó para recordar a víctimas del régimen militar y está compuesto por 970 fotografías de detenidos desaparecidos impresos en cerámica y ubicados a la intemperie. - La exposición fotográfica del artista Luis Navarro está compuesta por imágenes que forman parte de los archivos pertenecientes a la Vicaría de la Solidaridad. Estos documentos registran el hallazgo en 1978 de osamentas de Detenidos Desaparecidos en la localidad de Lonquén (en Mapudungun significa “Tierras Bajas”), perteneciente a la comuna de Talagante en la Región Metropolitana, específicamente en unos hornos usados tradicionalmente para la preparación de cal en plena dictadura militar. - "El Complejo" es un proyecto que dirige la mirada hacia Neltume a través de objetos, imágenes y testimonios. Este ha sido realizado por medio de una investigación que ha ocupado la cámara de video como principal herramienta y construye una narrativa que bordea el ejercicio documental. La artista captura imágenes de los elementos que protagonizan la historia del Complejo Maderero de Panguipulli y los eventos de la llamada Guerrilla de 1981, haciendo una prospección visual de lo que queda de este episodio de la historia reciente de Chile, una recolección superficial de imágenes que luego se contraponen en el montaje. El Complejo expone mecanismos de memoria de un episodio de la resistencia chilena. ¿Qué queda en el lugar? ¿Cómo se transmite la historia?es
dc.language.isoeses
dc.publisherCentexes
dc.subjectJanet Toroes
dc.subjectCamila Ramírezes
dc.titleMemoria Viva: 1973-2016es
dc.title.alternativeCiclo Centex de Memoria y Derechos Humanoses
dc.typeVideoes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Centex
    Descripción de Ciclos Artísticos producidos por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mostrar el registro sencillo del ítem