Archivos: Reconfiguraciones de una historiografía local

Thumbnail

Autor:Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Centro Nacional de Arte Contemporáneo; Montgomery, Vania; Valdebenito, Yocelyn; Rivera, Iván; Flores, Mairiairis

El Centro de Documentación de las Artes Visuales (CeDoc), del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha impulsado una labor ejemplar en la manera de aproximarse a los fascinantes vestigios del pasado que podemos encontrar en la actualidad. Su labor ha consistido sistemáticamente en el fomento de las nuevas investigaciones sobre arte chileno contemporáneo, con especial énfasis en el análisis de fuentes, relatos y narrativas para entender el devenir de los últimos cincuenta años. La presente entrega del concurso de ensayos sobre artes visuales demuestra una vez más el valor que tiene la investigación, en concordancia con un renaciente interés por los archivos a nivel público. El séptimo concurso llevó por título «Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local» con la esperanza de promover la noción de que la historia del arte es una disciplina en constante movimiento y replanteamiento. La utilización de fuentes antiguas o nuevas conlleva siempre una apertura de sentidos, una grieta en las convenciones y un cuestionamiento de los cimientos en los que reposa nuestra comprensión del pasado. Los cuatro ensayos ganadores de la convocatoria 2017 caminan en una senda que se comenzó a trazar el 2010 con la primera convocatoria y que tiene múltiples derivas aún por ser descubiertas. Un jurado de expertos nacionales e internacionales, Fernando Davis, Nelly Richard y Sebastián Valenzuela, ha propuesto una cuidada selección de refrescantes miradas que la historia del arte nacional necesita con ahínco. Los escritos que se compilan en este volumen abordan artistas de la talla de Víctor Hugo Codocedo, Laura Rodig, Lorenzo Berg y Carlos Leppe, aunque resulta especialmente distintiva la manera como los autores los enfocan. Quiso el destino que los cuatro ensayos pertenecieran al campo de las monografías, demostrando la amplitud que este género sigue teniendo. Aproximaciones cuidadosas y delicadas con objetos de estudio que siguen teniendo una reverberación crucial en el presente. Críticos, analíticos y deconstructivos, pertenecen a una generación de historiadores del arte que no temen mirar más allá del objeto artístico para releer las tramas de su aparición en los relatos historiográficos (Vania Montgomery y Gastón J. Muñoz J.), las batallas que ha librado la institución museal por una apropiada inscripción (Mariairis Flores), los modos de exclusión de ciertos asuntos que el feminismo ha optado por desmitificar (Yocelyn Valdebenito) e incluso la manera que ha tenido la historia política de resistirse al arte criollo (Iván Rivera).

Enlace:http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5358

Citar esta publicación:
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Montgomery, Vania, Valdebenito, Yocelyn, Rivera, Iván y Flores, Mairiairis (2019-12-01) Archivos: Reconfiguraciones de una historiografía local [en línea].Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Disponible en: http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5358 (Consultado: ).

Colecciones


Mostrar el registro completo del ítem