Show simple item record

dc.contributor.authorKarantzi, María
dc.contributor.authorFoschino, Gianfranco
dc.contributor.authorAlarcón, Fabiola
dc.contributor.authorFlores, Enrique
dc.contributor.authorSalfate, Sebastián
dc.contributor.authorWong, Ignacio
dc.date.accessioned2019-06-27T20:58:44Z
dc.date.available2019-06-27T20:58:44Z
dc.date.issued2012-10-21
dc.identifier.issnGM/MK/DQ/2012;C63
dc.identifier.urihttp://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5279
dc.description.abstractCurada por el crítico y gestor independiente Rodrigo Quijano (Perú), esta es la segunda muestra del nuevo ciclo de exposiciones de la galería en las que se convoca a un curador extranjero a seleccionar a artistas chilenos a partir de una revisión de sus portafolios y visitas a sus talleres. La primera de estas muestras, Arqueologías a destiempo, fue curada por Rodrigo Alonso (Argentina), e incluyó a los artistas Camila Ramírez, Andrés Vial y Raimundo Edwards. Galería José Daniel Morón (GDM), que incluye a los artistas Fabiola Alarcón, Enrique Flores, Sebastián Salfate e Ignacio Wong, basa su trabajo multimedia en la identidad y la memoria local reciente del país. En esta exhibición, aborda los códigos masivos y culturales del Thrash Metal nacional e internacional, a través de una instalación/karaoke participativa que invita a metaleros y público en general a tomar el micrófono. La obra, creada específicamente para esta muestra, es una suerte de homenaje y revisión, reflexiva y nostálgica, de esta escena transgresora. En sus instalaciones, la artista de origen griego María Karantzi, trabaja con el equilibrio de elementos frágiles en el espacio, muchos de éstos culturalmente apropiados y vinculados a la estética de los volantines y las ferias populares. En su nueva instalación in situ, titulada Afinar lo desafinable, la artista se vale de materiales cotidianos -a veces manipulados, a veces no- para evocar imágenes y sensaciones asociadas a los conceptos de libertad y salvajismo, manipulación y fracaso. Los materiales empleados por Karantzi son frágiles y efímeros (papel celofán, hilos y vegetables), aludiendo así a la fragilidad implícita no sólo en el arte, sino también a las distintas y subjetivas maneras de entender y confrontar la realidad. Gianfranco Foschino, el artista con más trayectoria en esta selección, explora el video como medio y su cruce con la fotografía y la pintura, valiéndose para ello de la operación básica de dejar correr la cámara. En esta muestra presenta sus videos La Espera y QEPD, trabajos de carácter contemplativo que registran momentos de rituales cotidianos, como esperar la micro o a las puertas de un funeral. Ambas situaciones se dan en regiones que constituyen la periferia chilena. Dicen que somos el atraso toma prestado el título de un verso del poeta peruano José María Arguedas de 1966 titulado Llamado a los doctores ("Dicen que no sabemos nada, que somos el atraso, que nos han de cambiar la cabeza por otra mejor") y procura sintetizar la perspectiva de esta exposición desde la enunciación del margen en relación al discurso hegemónico del desarrollo. Rodrigo Quijano vive y trabaja en Lima, Perú. Es poeta, crítico y trabaja como curador y gestor independiente. Fue fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable (2001-2008), un espacio que en su momento adquirió un rol gravitacional en la escena contemporánea limeña. Ha publicado ensayos y artículos a nivel internacional y ha contribuido en diversos volúmenes sobre temas culturales. En el 2009 fue parte del Comité de Selección de la feria ArteBA y en 2011 fue curador de la selección de artistas peruanos para la segunda edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, y del ganador de dicha edición, Giancarlo Scaglia, también dentro del marco de la conocida feria argentina. Actualmente forma parte del comité editorial de la revista de artes y letras Hueso Húmero y es co-curador del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), con cuya colección curó la exhibición Arte al paso. Arte contemporáneo de la colección del MALI en la Pinacoteca de Sao Paulo en agosto del 2011. Galería de Arte José Daniel Morón (GDM) es una galería independiente que carece de espacio fisico. Trabaja de manera intermitente en el desarrollo de propuestas participativas de autogestión, basadas en la utilización de sistemas, espacios y materiales de fácil acceso. El objetivo de GDM es meditar sobre la identidad y la memoria local reciente del país. No se establece en ninguna disciplina artística y está en una constate búsqueda de varientes. La Galería no tiene fines de lucro. En Galería Daniel Morón siempre se valora la honestidad. América Latina es un pueblo olvidado Maria Karantzi (Grecia, 1981) tiene un MFA Fine Art, del Goldsmiths College, University of London (2007), BA Athens School of Fine Arts (2004) Ha exhibido colectivamente en diferentes países, destacando: “Bloomberg New Contemporaries”, Londres (2007); “You and you”, Atenas (2009); “Not here not now”, Bristol (2008); “Laugh track”, Bruselas (2009); “Topsy”, Sala SAM, Santiago (2010); Forman´s Smokehouse Gallery Hackney Wicked Art Festival, Londres (2010); “No hay ciencia del accidente”, Galería YONO, Santiago (2010); 2012 “The Phantom Limb”, Open Show Studio, Atenas, (2012); “All that melts into air is solid”, Elika Gallery, Atenas (2011); “Days later”, TAF gallery, Atenas, (2011); entre otras. Gianfranco Foschino (Santiago de Chile, 1983). Estudió cine en la UNIACC y en la Escuela de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA (Buenos Aires). En el 2009, realizó una residencia artística en Río de Janeiro bajo la tutoría de la artista visual y cineasta Paula Gaitán. En el 2010 participó en la muestra bipersonal de video ALMOST ROMANTIC, curada por Christopher Eamon en I-20 Gallery (Nueva York). En 2011, Foschino fue parte del Pabellón Latinoamericano de la 54va Bienal de Venecia. Ha exhibido en numerosas galerías, museos y festivales de cine y video a nivel internacional.es
dc.language.isoeses
dc.publisherGaleria Gabriela Mistrales
dc.relation.ispartofseriesGM/MK/DQ/2012;C63
dc.subjectGalería Gabriela Mistrales
dc.subjectinstalación (exhibición)es
dc.subjectObraes
dc.titleDicen que somos el atrasoes
dc.typeOtheres


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record