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Chille

dc.contributor.authorOkón, Yoshua
dc.coverage.spatialRegión Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
dc.coverage.spatialRegión de Antofagasta
dc.coverage.spatialRegión de Arica y Parinacota
dc.coverage.spatialRegión de Atacama
dc.coverage.spatialRegión de Coquimbo
dc.coverage.spatialRegión de La Araucanía
dc.coverage.spatialRegión de Los Lagos
dc.coverage.spatialRegión de Los Ríos
dc.coverage.spatialRegión de Magallanes y la Antártica chilena
dc.coverage.spatialRegión de Tarapacá
dc.coverage.spatialRegión de Valparaíso
dc.coverage.spatialRegión del Biobío
dc.coverage.spatialRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
dc.coverage.spatialRegión del Maule
dc.coverage.spatialRegión de Ñuble
dc.coverage.spatialRegión de Ñuble
dc.coverage.spatialRegión Metropolitana de Santiago
dc.date.accessioned2019-06-20T22:16:18Z
dc.date.available2019-06-20T22:16:18Z
dc.date.issued2009-10-08
dc.identifier.otherGM/YO/CH/2009;C51
dc.identifier.urihttp://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5268
dc.description.abstractYoshua Okón, artista visual mexicano, presentará en Galería Gabriela Mistral la exposición Chille, propuesta que partió con una residencia INCUBO de investigación en 2008, donde el artista estudió el contexto visual de Chile, su producción artística y las complejas relaciones entre arte y política. Como resultado se planteó un proyecto que trabajará directamente con la percepción de la dictadura en el espacio actual, a través de la figura de Augusto Pinochet. Las discusiones entre 'arte y política' han sido dominantes dentro del espectro crítico y artístico de los últimos años. Estas se pueden detectar desde los procesos populares en los 60' y 70', el camuflaje de los signos en los 80', la crítica institucional de los 90', hasta las reorientaciones críticas en la actualidad. La exhibición Chille se inserta en esta misma discusión, ya que su estrategia es directa al tomar el signo 'Pinochet' como material de trabajo y al mismo tiempo indirecta, al comprender el espacio del arte como lugar de reflexión sobre la visualidad, antes que un espacio de denuncia o crítica. El trabajo de Yoshua Okón posee diversos mecanismos, siendo la video-instalación uno de sus ejes dominantes. En Chille continua esta operación de obra, disponiendo en la sala central una serie de esculturas de yeso en bruto, que aluden al imaginario militar (soldados, banda, caballos, etc.) y dos proyecciones del registro de una performance que dialoga directamente con las piezas señaladas. En la primera sala de proyectará desde un punto de vista distinto la misma performance, estableciendo un dialogo visual entre los dos espacios. Cada una de estas piezas han sido producidas específicamente para ser montadas en Galería Gabriela Mistral. Con esta exhibición el artista mexicano toma la voz respecto a las problemáticas del arte en relación a la política en Chile, que al utilizar referentes directos y sin mediación, permiten vislumbrar desde su mirada los nudos y problemáticas de nuestro propio contexto artístico.es
dc.language.isoeses
dc.publisherGaleria Gabriela Mistrales
dc.relation.ispartofseriesGM/YO/CH/2009;C51
dc.subjectGalería Gabriela Mistrales
dc.subjectArte Visuales
dc.titleChillees
dc.typeOtheres


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