Mostrar el registro sencillo del ítem

Escenográfica

dc.contributor.authorCooper, Felipe
dc.contributor.authorCoronado, Javier
dc.contributor.authorUzabeaga, Francisco
dc.coverage.spatialRegión Metropolitana de Santiago
dc.date.accessioned2019-06-12T17:42:25Z
dc.date.available2019-06-12T17:42:25Z
dc.date.issued2009-12-10
dc.identifier.otherGM/FC/ES/2009;C52
dc.identifier.urihttp://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5238
dc.description.abstractUn escenario es la parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticas o cualquier otro espectáculo teatral. Es el lugar donde ocurre y se desarrolla un suceso o escena. Lo escenográfico, por tanto, es una categoría representacional que pone en evidencia los dispositivos del marco teatral, donde una acción queda emplazada en un espacio específico. Artificio y trampa, figura y fondo, pintura y cuadro, texto y contexto, son las propuestas reflexivas de la ‘puesta en escena’ de la muestra Escenográfica. Un conjunto de pinturas que se encargan de exhibir sus herramientas y procedimientos haciendo uso de las ‘fallas’ de la representación mimética, evidenciando la superficialidad de la pintura y su afán por capturar las estructuras del espacio, así como la fijación de un tiempo eterno. La muestra Escenográfica es la edición de 3 pintores, que abordan la puesta en escena de marcos espaciales y relatos cinematográficos a través del medio pictórico. Consta de dos partes: La primera escenifica las disposiciones espaciales de una perspectiva única y bidimensional. Haciendo uso del artificio pictórico, Felipe Cooper sustituye los objetos de un escenario por la representación de éstos. La segunda parte introduce en el cuadro una ‘acción fija’. Imágenes provenientes del cine a su vez mediadas por la tecnología óptica y de impresión, son traducidas y modificadas por medio de la pintura. Mientras Javier Coronado enfatiza en las calidades materiales de la superficie que transforman la referencia cinematográfica en trama, Francisco Uzabeaga expone las marcas de la traducción fallida de las publicaciones impresas de los años 60. Se trata de poner en escena los artilugios de la representación al mismo tiempo que se cuestiona la verosimilitud de los registros tecnológicos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherGalería Gabriela Mistrales
dc.relation.ispartofseriesGM/FC/ES/2009;C52
dc.subjectGalería Gabriela Mistrales
dc.subjectPintura (obra visual)es
dc.subjectinstalaciones (exhibición)es
dc.titleEscenográficaes
dc.typeOtheres


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem