Mostrar el registro sencillo del ítem

Brisas

dc.contributor.authorRamírez, Enrique
dc.coverage.spatialRegión Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
dc.coverage.spatialRegión de Antofagasta
dc.coverage.spatialRegión de Arica y Parinacota
dc.coverage.spatialRegión de Atacama
dc.coverage.spatialRegión de Coquimbo
dc.coverage.spatialRegión de La Araucanía
dc.coverage.spatialRegión de Los Lagos
dc.coverage.spatialRegión de Los Ríos
dc.coverage.spatialRegión de Magallanes y la Antártica chilena
dc.coverage.spatialRegión de Tarapacá
dc.coverage.spatialRegión de Valparaíso
dc.coverage.spatialRegión del Biobío
dc.coverage.spatialRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
dc.coverage.spatialRegión del Maule
dc.coverage.spatialRegión de Ñuble
dc.coverage.spatialRegión Metropolitana de Santiago
dc.date.accessioned2019-06-12T16:31:17Z
dc.date.available2019-06-12T16:31:17Z
dc.date.issued2009-07-01
dc.identifier.otherGM/ER/BR/2009;C49
dc.identifier.urihttp://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5237
dc.description.abstractEsta video instalación problematiza acerca de la Historia reciente de Chile y la memoria; cuestiona y revisa el cómo volver a visitarla, cómo personas de una nueva generación se identifican con parte de esta historia. La historia que queda... la memoria, algunos trazos se mantienen, otros se olvidan, a veces el agua lo limpia todo, a veces el viento se lo lleva... Esta exposición propone como eje fundamental volver a lo esencial de la historia de Chile, a las diferentes visiones y relatos. El artista toma el nombre de esta exposición de la canción nacional chilena: “puras brisas te cruzan también”. En la sala 1 nos encontramos envueltos por paisajes proyectados, en los que hay enmarcadas entrevistas filmadas en planos fijos por el artista a jóvenes chilenos, en donde nos relatan sus puntos de vista de la historia de Chile y del Chile de hoy. En la sala 2 es proyectado el filme Brisas (35 mm., 13 min., idioma original español), que usa como icono al Palacio de La Moneda, y nos muestra, en un plano secuencia, a un joven que camina por el centro de Santiago y reflexiona sobre nuestro pasado. Llega a la Plaza de la Ciudadanía y cruza La Moneda (tránsito prohibido al habitante común y corriente de la ciudad). Esta película trabaja principalmente con la memoria de un lugar que es icono del poder y la memoria, como la cuna de las tragedias, traumas y alegrías de una ciudadanía. Así el artista nos señala: “Si una persona desea hacer el camino ‘turístico’ en el Palacio de La Moneda se encontrará a la salida con la Plaza de la Ciudadanía -construida hace cuatro años-, a la cual no se puede entrar libremente, ya que se mantiene enrejada. Supuestamente ésta fue realizada y creada como un espacio público por donde se pudiera transitar, ¿no era así la historia?, ¿no se puede mirar hacia atrás?”.es
dc.language.isoeses
dc.publisherGalería Gabriela Mistrales
dc.relation.ispartofseriesGM/ER/BR/2009;C49
dc.subjectGalería Gabriela Mistrales
dc.subjectinstalaciones (exhibición)es
dc.subjectAudiovisuales
dc.titleBrisases
dc.typeOtheres


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem