Mostrar el registro sencillo del ítem

Su_RUT?

dc.contributor.authorBrugnoli, Gregorio
dc.contributor.authorFrugone, Marisol
dc.contributor.authorGallanti, Fabrizio
dc.contributor.authorInsulza, Francisca
dc.coverage.spatialRegión Metropolitana de Santiago
dc.date.accessioned2019-05-24T15:57:27Z
dc.date.available2019-05-24T15:57:27Z
dc.date.issued2004-07-01
dc.identifier.otherGM/GB/SR/2004;C30
dc.identifier.urihttp://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5095
dc.description.abstractDurante los meses de diciembre y enero, Galería Gabriela Mistral exhibe el proyecto Su_RUT?, desarrollado por el colectivo integrado por los arquitectos Gregorio Brugnoli, Francisca Insulza y Fabrizio Gallanti, junto a la artista visual Marisol Frugone. El proyecto es definido por sus autores como la posibilidad de “generar un debate interdisciplinario acerca del carácter urbano de Santiago, a partir de una serie de registros experimentales y multimediales, y de los acontecimientos que se programen y/o generen en el espacio expositivo de Galería Gabriela Mistral en el tiempo de su exhibición”. La exposición –cuya realización ha sido financiada gracias al FONDART- se ha planteado como una investigación abierta y permanente, que no concluye con la “puesta en escena” en la galería, sino que se desarrolla durante todo el mes de exhibición gracias a la participación del público que puede interactuar con los elementos que componen la muestra, y otras personas –artistas o no- que tomarán parte en una serie de actividades programadas para este efecto. Así, en la primera sala el visitante se encuentra con una serie de sillas, mesas, lámparas, que conforman una suerte de “sala de espera” o lugar de encuentro, que invita a la permanencia y al diálogo. Para la segunda sala, el arquitecto Manuel Peralta ha diseñado un “mueble” absolutamente funcional y móvil, realizado en acrílico, vidrio y aluminio. Compuesto por tres módulos que se pueden mantener juntos o separados, éstos cumplen la función de contener una serie de pequeñas colecciones personales aportadas por sus dueños para ser exhibidas en esta ocasión (una colección de boletos de micro, otra de cajas de fósforos, de postales, de insectos), así como elementos recogidos en la ciudad de Santiago. Estas colecciones se encuentran en cajones que el público puede manipular, disponiendo así “la exhibición” de acuerdo a sus propios intereses. Asimismo, a través de audífonos se puede percibir una “colección” de sonidos propios de la ciudad, y, a través de un monitor de video, un registro de imágenes tomadas a partir del recorrido de distintas micros que cruzan el centro de Santiago. Junto a este “archivo móvil y modular”, los muros de la sala recogen la proyección de un video documental que da cuenta de la “historia” del edificio ubicado en Agustinas con Moneda, y cómo esta historia a su vez permite vislumbrar los cambios y desarrollos de la propia ciudad. A ello se suma el registro proveniente de una cámara instalada al exterior de la galería, y que introduce en las salas de ésta el tráfago habitual de la Alameda a lo largo del día, así como la información tomada de micros o de la propia calle, reproducida idénticamente a través de letreros luminosos (leds). En palabras de los expositores, “se propone así que la galería no exista simplemente como receptáculo de una instalación de obras de arte, pensadas para ser miradas pasivamente, sino que se transforme en una organización espacial que acoja materiales híbridos (que se irán modificando durante el periodo de la exposición). De esta manera la galería funciona como reflejo de la ciudad, cambiando su configuración espacial constantemente y acogiendo, como registro continuo, las huellas de las distintas actividades que se desarrollan en ella. Se pretende por consiguiente, que la articulación espacial del montaje de la exposición no sugiera una lectura unívoca y dirigida, sino que los visitantes puedan reconstruir sus propios recorridos a través de la exposición, en analogía con las maneras de cruzar los territorios urbanos que todo ciudadano experimenta cada día. El proyecto avanza en algunas hipótesis de lectura, interpretación y descripción de Santiago, pero es el espacio de la galería el lugar donde esas hipótesis se confrontan con el público y se redefinen finalmente”.es
dc.language.isoeses
dc.publisherGalería Gabriela Mistrales
dc.relation.ispartofseriesGM/GB/SR/2004;C30
dc.subjectGalería Gabriela Mistrales
dc.subjectGregorio Brugnolies
dc.subjectinstalaciones (exhibición)es
dc.titleSu_RUT?es
dc.typeOtheres


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem