Show simple item record

dc.contributor.authorCastillo, Juan
dc.date.accessioned2019-05-09T16:00:06Z
dc.date.available2019-05-09T16:00:06Z
dc.date.issued1998-03-24
dc.identifier.otherGM/JC/TD/1998;C10
dc.identifier.urihttp://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5036
dc.description.abstractBajo el título “Te Devuelvo tu Imagen” el artista nacional Juan Castillo, residente en Estocolmo Suecia, ocupó la galería Gabriela Mistral con el trabajo investigativo relacionado con la memoria y el desgaste de la noción de tiempo, dirigido fundamentalemente a reconstruir los espacios que habitó durante su infancia en la Oficina Slitrera Pedro de Valdivia. La muestra, que se inauguró por el entonces jefe de la División de Cultura, Claudio di Girólamo el martes 24 de marzo de 1998 a las 19:30 hrs. en Alameda 1381, correspondió a una nueva obra y a la culminación de un proyecto, denominado “Frankenstein”, que Castillo venía desarrollando desde 1996 en Europa. Este consistió básicamente en la proyección de un rostro formado por fragmentos de diferentes razas, sobre carreteras de París, Malmo, Lund, Estocolmo y Seúl; y la realización de instalaciones en lugares cerrados con iconos y video-registros de las actividades en la vía pública. Castillo exhibió en la galería un proyecto especial realizado ese verano. Es un trabajo multimedial en el que utilizó técnicas mixtas y confrontó la “tecnología”; el video o lo que refleja la pantalla de televisión con aquellos materiales más primarios como son la madera, la brea y el alquitrán. Usó también citas de escritores; cintas adhesivas color beige que cubrían completamente el piso de la galería con distintos nombres sacados de la guía telefónica; manchas, íconos de diferente formato antiguo y nuevos, además de gigantografías, manchas de alquitrán y monitores de televisión. La muestra surgió de un pedido especial que le realizara a Castillo Luisa Ulibarri, entonces Jefa de programas Culturales y directora de la Galería Gabriela Mistral. “Supe que Juan venía a participar con una parte de “Frankenstein” a la Bienal de Video 1997 y le pedí que se quedara en Chile realizando un proyecto para la Galería, pues estábamos ante un artista decisivo de la década de los 70-80, integrante del C.A.D.A y que no exponía ni venía hace 15 años a Chile. Juntos estudiamos la conveniencia de realizar lo que Castillo denomina “Ocupación” y no instalación en un espacio de arte que hemos destinado a la exploración trasgresora”, señaló Ulibarri. “El proyecto es multimedial y contiene videos, ocupación del suelo y los muros, gigantografías, yodo, alquitrán y literatura, que Juan elaboró entre las salitreras de Antofagasta y Santiago los meses de diciembre, enero y febrero de este año”, subrayó Luisa Ulibarri. VIDEOS, ICONOS Y GIGANTOGRAFÍAS Tres fueron los video que contempló la muestra: uno en que se observaba todo el proceso de la primera fase realizado en el Norte, específicamente en dos casas de la oficina salitrera Pedro de Valdivia, donde el artista vivió su infancia ; y los otros mostraban dos mujeres diferentes entrevistadas: una nortina que relataba sus experiencias como mujer y la otra del medio cultural plástico, con los audios intercambiados. Incluía una serie de imágenes fotográficas realizadas por Diana Duhalde, con rostros de emigrantes latinoamericanos tomadas en Estocolmo, con las caras borradas, como una manera de llevar al máximo su anonimato. Ello permitía que todos los detalles de ambiente de cómo viven los latinoamericanos pasan a un primer plano. Además, agregaba otros íconos sacado de recortes de diarios, también intervenidos de la misma manera, utilizando como soporte el alquitrán, la brea y la madera. Integraban también este trabajo tres gigantografías, dos de las que muestraban a dos mineros que trabajaban en la Salitrera Pedro de Valdivia sacando yodo, intervenidas con alquitrán y citas de escritores. “Arriba de ellos hago un trabajo con lo que son las proporciones divinas del hombre, las “ocho cabezas y media” con alquitrán". La tercera, mostraba una acción de arte realizada en la casa de la artista Lotty Rosenfeld. Castillo fue alumno del taller de Eduardo Vilches en la escuela de Arte de la Universidad Católica y formó el Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.), junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells. Como miembro de este colectivo representó a Chile en la Primera Muestra de Video Arte organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Video Festival Portopia en Japón. También ha representado a nuestro país en la Bienal de París. Numerosos son los festivales de video, video arte y video instalación en los que ha participado: en Australia, en Holanda y Estocolmo y montado numerosas muestras de video instalación en galerías de Suecia y Francia. Desarrolló este proyecto específicamente para la Galería Gabriela Mistral, con la idea de alterar su identidad, según señaló el artista. Pintó sus paredes de gris neutralizando todo el espacio; chorreó los muros y piso con alquitrán e incluyó iconos y aparatos de televisión y una serie de citas de escritores en suelo y muros, “que espero quiebren la mirada”.es
dc.language.isoeses
dc.publisherGalería Gabriela Mistrales
dc.relation.ispartofseriesGM/JC/TD/1998;C10
dc.subjectGalería Gabriela Mistrales
dc.subjectTe Devuelvo tu Imagenes
dc.subjectJuan Castilloes
dc.subjectinstalación (exhibición)es
dc.titleTe Devuelvo tu Imagenes
dc.typeOtheres


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record