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dc.contributor.authorVillablanca, Joe
dc.contributor.authorMujica, Felipe
dc.date.accessioned2019-05-08T21:01:01Z
dc.date.available2019-05-08T21:01:01Z
dc.date.issued1997-04-29
dc.identifier.otherGM/JV/SN/1997;C8
dc.identifier.urihttp://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/5030
dc.description.abstractSiguiendo con su tradición de dar cabida a los nuevos lenguajes plásticos, la Galería Gabriela Mistral exhibió la obra de los jóvenes artistas Joe Villablanca y Felipe Mujica, quienes se caracterizan por trabajar en sus instalaciones con materiales de uso cotidiano, como el flexit y objetos fabricados mediante sistemas de moldaje. La muestra se inauguró el 29 de abril de 1997 a las 19 horas en Alameda 1381, Metro Moneda y permaneció abierta hasta el 20 de mayo. Joe Villablanca trabajó con restos de moldes de la intraestructura urbana – como cunetas– que utilizó para hacer una estructura que comunicaba los dos ambientes de la Galería. En dicho soporte iban colgados diversos objetos de uso cotidiano, que también se elaboran en base a moldes. La estructura de fibra de vidrio estaba armada con los restos de trabajos anteriores realizados por el artista y apoyados por el FONDART. De ella colgaban pequeñas piscinas, palanganas, basureros, embudos, tasas, coladores y bandejas, los que responden al común denominador de la producción en serie industrial basada en el uso de moldes. “Todos mis trabajos están relacionados con la idea del moldaje, porque detrás está la transformación de la materia prima en algo que tiene sentido. Al molde lo veo como la conjunción donde el material le otorga al objeto que se va a crear, funcionalidad y propiedades físicas”, enfatizó Joe Villablanca y definió su obra como un aparato de partes, iguales a un cuerpo, como una personalidad conformada por múltiples gestos. Llamaba la atención la variedad de colores presentes en la obra, cada uno de ellos heredado de sus anteriores trabajos monocromáticos. “El colorido de mi trabajo es muy fuerte, es como la compresión del tiempo”, dijo. “En la obra de estos dos jóvenes artistas, aunque cada uno tiene su impronta personal, está el sello inconfundible de dos de sus más decisivos maestros: Eduardo Vilches, en la Universidad Católica y Eugenio Dittborn”, señaló Luisa Ulibarri, entonces Directora de la galería Gabriela Mistral que cobijaba el departamento de Programas Culturales. “Es una nueva mirada de lo que la buena enseñanza del grabado y las prácticas visuales pude dejar en las jóvenes generaciones”, agregó. Felipe Mujica trabajó en su instalación con elementos más abstractos, como figuras geométricas, ángulos y cuadrados que no representan algo reconocible y que iban adosadas al muro. El soporte de su trabajo fue el flexit, el que se constituía en los moldes con los que dibujaba estas figuras. Su instalación constaba de cuatro figuras, colocadas en parejas, en los muros contrapuestos de la sala grande de la Galería. A pesar de esta separación espacial, ambas partes funcionaban como un sólo trabajo a partir de relaciones de color y tamaño. En esta ocasión predominaban el color negro, el gris y fluorescentes. A través de estas figuras hechas con flexit – de carácter simétrico – y otros materiales adosados a la pared, Mujica quiso establecer espacios arquitectónicos donde no sólo existía una comunicación interna de los elementos de su obra, sino una más amplia que incluía al espectador. En ese sentido su trabajo se aproxima al arte conceptual, atravesado por la experimentación constante de los múltiples observadores. “Me preocupa mucho el rol del espectador dentro del trabajo, es por eso que al exponer esta obra me interesa que las personas la vean, se den cuenta que están al medio de la instalación se arme un diálogo entre las unidades del trabajo”, puntualizó el artista.es
dc.language.isoeses
dc.publisherGalería Gabriela Mistrales
dc.relation.ispartofseriesGM/JV/SN/1997;C8
dc.subjectGalería Gabriela Mistrales
dc.subjectJoe Villablancaes
dc.subjectinstalación (exhibición)es
dc.titleS/Nes
dc.typeOtheres


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