Ciclo Imagína!

Thumbnail

Autor:Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio

Imagina!, ciclo programático contó con cinco exposiciones de destacados artistas nacionales, cuyo eje central es la imagen pero desde su construcción y la manera en que ésta crea un sentido y es capaz de transmitir un mensaje. Las exposiciones fueron: Historia de una foto, El Espacio de la Resistencia, Constipación, Súbita Política y Son Ido. Descripción de las obras: Constipación: muestra fotográfica de la desfragmentación del Foto Libro recopilatorio “Zaida González De Guarda”, de la fotógrafa Zaida González .El espacio de la resistencia, desplazamientos y construcciones del habitar en el Centex: El habitar en la ciudad y la ruralidad. El espacio de la resistencia, desplazamientos y construcciones del habitar es la finalización de un proyecto fotográfico sobre las urbes en Latinoamérica, que, en esta ocasión, desde la instalación fotográfica y el audiovisual, extiende la mirada desde la ciudad hacia la ruralidad, en la búsqueda por establecer diálogos entre los modos de habitar en ambas zonas, entendiendo a éste como un construir, indagando en las posibilidades de realización para cada cual, insistiendo en la huella de los cuerpos sobre las cosas y la decisión que la subjetividad fija sobre éstas. Esta extensión del ojo ha incluido al audiovisual y el libro-objeto, como experimentación con distintos soportes, en algunos casos ajenos a lo propiamente fotográfico, reflexionando respecto a sus usos y modos de reproducción. Celeste Rojas Mugica es Fotógrafa Profesional y Artista Visual. Su obra reitera temáticas que dicen relación con el tránsito, las huellas, la ciudad y el concepto de habitar en Latinoamérica. Ha participado en diversas muestras, residencias artísticas y publicaciones individuales y colectivas en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, EEUU, España, Hong Kong e Inglaterra. Actualmente reside en Montevideo, Uruguay. La historia de una foto: Proyecto Fondart 2012 realizado por Producciones V (Alexis Díaz y Gabriel Gallardo), que reúne a 20 fotógrafos nacionales, 20 imágenes y 20 historias. El proyecto consiste en que cada artista exhibe una foto y a través de cortos que irán rotando en pantallas, cuenta la historia tras la imagen escogida y su proceso de creación. Participan de la muestra : Álvaro Hoppe, Javier Godoy, Leonora Vicuña, Paz Errázuriz, Miguel Navarro, Claudio Pérez, Tomás Munita, Jorge Gronemeyer, Zaida González, Alejandro Wagner, Luis Navarro, Carolina Guajardo, Jorge Aceituno, Cristóbal Traslaviña, Andrea Jösch, Nicolás Sáez, Alejandro Olivares, Macarena Peñaloza, Mauricio Quezada y Nicolás Wormull. - Súbita Política, es una exposición de arte contemporáneo que interroga las formas simbólicas que dialogan con los criterios de lo eminentemente político: ideología, mercado y cultura. En Súbita_Política, sus artistas Rodrigo Araya, Nicolás Rupcich y Alejandra Prieto han dilucidado una manifestación política, un lugar que difunde instantes, contenidos y conceptos de lo que ocurre con algunas propuestas de arte contemporáneo en Chile, un Chile que desea alejarse de los márgenes metropolitanos; un Chile que frecuenta las características históricas, culturales y políticas desde Arica a Tierra del Fuego. Algunas de las obras en exposición: Radiación dorada (las formas que abarca el espacio) Etiquetas de empresas agropecuarias sobre un cuché amarillo. Rodrigo Araya, Artista Visual, investiga combinaciones de objetos de uso común, formas y situaciones que señalan momentos históricos, como también ponen atención en nimiedades de la vida moderna. A través de dislocaciones espaciales y temporales de los objetos utilizados, crea obras que se ocupan de la relación entre el objeto y el espacio. Estas dislocaciones y manipulaciones producen una irritación en la interpretación de la percepción, las cosas individuales que normalmente se identifican según su forma, función o uso, ya no ofrecen esta perspectiva habitual que se les atribuye, sino que se ven sometidos como material constructivo para móviles, composiciones y disposiciones escultóricas que a simple vista tienen una formalidad moderna. Las cosas ahora son un puente entre materia y forma que mediante sistemas extraños de referencia, cadenas absurdas de asociación, manipulaciones y sistemas de ordenamiento acceden a lecturas ampliadas que subsisten de manera paralela en ellos. La Reforma Inconclusa Audiovisual Alejandra Prieto, Artista Visual, nos muestra la primera parte de un registro audiovisual realizado en una finca de la zona central de Chile con más de 150 años, que ha sido modificada según los sistemas socio-­‐económicos impuestos por los diferentes períodos políticos del país. Uno de estos fue la Reforma Agraria, sistema de división de las tierras proyectando una distribución más equitativa de éstas, impulsada por los presidentes Frei Montalva y Allende. Los árboles frutales en sus diferentes etapas de crecimiento, los muebles señoriales del comedor o el silo en desuso, junto al paso del tiempo no lineal entre una estación a otra (verano e invierno), son los elementos anacrónicos por donde deambula un grupo de niños (nietos de los dueños y trabajadores del lugar). Sus juegos y acciones contrastan con el carácter extemporáneo del contexto. Las edades similares de los protagonistas y las actividades grupales que realizan los homogeneizan. Sin embargo son pequeños detalles los que dejan entrever una cierta jerarquía social que con el paso del tiempo se hará más evidente, replicando -­‐casi como un ciclo natural-­‐ las estructuras sociales que se mantienen sin mayor movilidad en Chile y en casi toda Latinoamérica. Imagen Exportable (Portada de Antofagasta y Torres del Paine, Chile) Audiovisual Nicolas Rupcich, Artista Visual, realiza este video díptico, donde dialogan las imágenes de dos íconos geográficos de Chile: “La Portada de Antofagasta” por el norte y “Las Torres del Paine” en el extremo sur del país. La imagen de estos hitos ha sido intervenida y manipulada digitalmente creando nubosidad que dificulta la visión nítida de estos símbolos del patrimonio natural de este país. De esta manera, la intervención de estas imágenes busca un resultado opuesto a la extrema definición de las postales tradicionales, por lo que no solo se plantea una crítica a la imagen idealizada que exporta esta nación, sino también una reflexión acerca de la estetización que busca actualmente las aplicaciones digitales de producción de imagen. Curada por Rodolfo Andaur, Súbita_Política fue inaugurada en junio de 2012 en la Fundación Migliorisi de Asunción en Paraguay. Rodolfo Andaur es curador de arte contemporáneo. Promociona y difunde en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú las prácticas artísticas que se realizan en Chile. Por esta razón ha participado en equipos curatoriales que enfocan un análisis crítico sobre la reflexión y difusión del arte contemporáneo del último tiempo en Chile como: Trienal de Chile (2009) y Transcripcion_Local (2010-­‐2011).

Enlace:http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/4716

Citar esta publicación:
Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio (2013-11-07) Ciclo Imagína! [en línea].Disponible en: http://repositorio.cultura.gob.cl/handle/123456789/4716 (Consultado: ).

Colecciones


Mostrar el registro completo del ítem